Los Proyectos de Inversión

Los Proyectos de Inversión

vivienda-inmobiliarias-España-2013

Los proyectos de inversión son la asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica, cuyo objeto es reunir, crear y analizar en forma metódica un conjunto de factores económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Los proyectos de inversión constituyen un instrumento capaz de proporcionar la mayor información posible a quién debe definir.

Los proyectos de inversión son la búsqueda de respuesta a una idea que busca la solución de un problema o la manera para sacar provecho a una oportunidad de negocios. Preparar un proyecto de inversión supone estudiar la idea, asignar la magnitud de la inversión, definir sus costos y beneficios. Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto dependerá de la profundidad y seriedad de su estudio, quien incorpore mayor cantidad de elementos y estudie la mayor cantidad de factores tendré mayores posibilidades de éxito.

La evaluación de los proyectos de inversión debe pensarse como una herramienta que suministra información a quiénes deben tomar decisiones. Normalmente dos personas  diferentes realizan la evaluación con el objetivo de tener opiniones distintas.

Al menos seis son los estudios a realizar en un proyecto de inversión. La viabilidad técnica de gestión de impacto ambiental, financiera, económica, comercial y en algunos casos la viabilidad social.

La viabilidad técnica estudia todas aquellas posibilidades materiales de originar el bien o servicio que se desea proporcionar. La viabilidad de gestión establece la capacidad administrativa para llevar adelante. La viabilidad financiera establece su aceptación o rechazo y mide la rentabilidad de la inversión. El estudio del impacto ambiental es casi obligatorio en todas las legislaciones del mundo moderno y tiene que ver con las implicancias ambientales que tendrá el proyecto en su aplicación. La viabilidad económica tiene que ver con los antecedentes económicos nacionales e internacionales, el momento económico y sus perspectivas. Por último la viabilidad social tiene que ver con el impacto social que provocará el proyecto.

Sin Comentarios

Deja tu comentario