Diferencias entre estrategias en Bolsa

Diferencias entre estrategias en Bolsa

Interesante esta semana las diferentes aproximaciones que pueden existir en Bolsa. El 28 de Diciembre tome posiciones en El Nikkei como podeis ver al principio del articulo, en el nivel de 10.397. Una estrategia que posteriormente he comentado en un video en Bolsa.com, explicando las decisiones que me llevaron a tomarla.

Hoy precisamente me comentaba una persona de la oficina que los gestores de Koala Sicav habían desecho posiciones precisamente en este indice durante el día de hoy. Como puede verse en el twitt que publico a continuación.

La pregunta que me hacía esta personas es  ¿Quien tiene razón?  Realmente comenzará a caer el Nikkei en este momento, o realmente seguirá subiendo.

Estamos ante dos aproximaciones bastante diferentes a los mercados.  La explicación de los gestores de Koala es que la acción ha subido mucho en los últimos días. Precisamente la razón por la que yo entro en este activo.  Me sorprende especialmente porque en este caso incluso una misma razón lleva a ejecutar dos estrategias totalmente diferentes.  Es cierto que ellos cierran una operación donde han podido acumular ya beneficios y yo entro por que me parece una subida suficientemente relevante que pone de manifiesto la gran fortaleza del activo. Pero definen dos formas de entender el mercado.

Mi estrategia a la hora de invertir en bolsa son buscar grandes tendencias e inercias de los mercados que pueda aprovechar. Estas tendencias se suelen generar con movimientos que comienzan con mucha fuerza. Una fuerza como la que esta demostrando en este momento el Indice Japones. Una fortaleza con respecto a todos los mercados del mundo algo que nos permite pensar que ese movimiento no es fruto del movimiento general de los mercados. No es fácil mostrar fortaleza con respecto a otros mercados y es algo que le cuesta especialmente a este indice

La primera pregunta que podríamos hacernos es ¿puede un indice subir mas después de una subida del 25%?.  La respuesta la podemos encontrar en el propio Nikkei durante los periodos de 2003 y 2005. Donde encadena una subida desde 8.000 hasta 18.000. La ultima de 2004 vemos como comienza en los entornos de 11.000 y que le lleva con pocos descansos a los 18.000.  Mostrando en toda esta subida mucha fortaleza con respecto a otros mercados.

Todo ello se produce también en un entorno donde el Yen se devalúa contra el Euro y contra algunas otras divisas. Un proceso que también se esta repitiendo en este momento, por las politicas del gobierno con respecto a la divisa. Es decir parte de esta subida se la debemos a un yen que se esta devaluando.

La entrada que he realizado ha sido con una posición reducida, dado que es muy probable que podamos tener un retroceso que pueda dar una mayor oportunidad a tomar posiciones en mejores momentos y también por una simple cuestión de control del riesgo. Una posición tomada en una ruptura de niveles exige un nivel de STOP mas alejado y por tanto limita mucho el tamaño que se puede tomar en ella. Con un STOP del 20% por ejemplo y si quiero como mucho limitar mi perdida a 1.000 euros, no podré tomar mas de 5.000 euros en esa posición.

Mentalmente me supone menos esfuerzo incrementar posiciones a una operación ganadora que tomar posiciones cuando el movimiento del activo se ha desarrollado ya bastante. Por ese motivo me gusta tomar posiciones en ruptura para posteriormente ir tratando de encontrar mejores precios si el valor me da la oportunidad.

El nikkei se encuentra en este momento en máximos de hace 2 años. La estadística demuestra que es favorable desde un punto de vista estadístico entrar en máximos en los indices. Estrategias de este tipo son habitualmente utilizada por trend followers o seguidores de tendencia. Nuestra media de 10 meses también se encuentra por debajo del valor, que es una excelente medida del riesgo.

En definitiva yo estoy apostando por una fuerte tendencia. Si el movimiento se convierte en lateral la estrategia será perdedora. No es nada raro, al final en este tipo de estrategias de buscar nuevos movimientos, la probabilidad de fallo es alta, pero se compensa con unas fuertes ganancias cuando se encuentra una fuerte tendencia. Ahora lo bueno sería intentar ajustar el precio con toma de posiciones con un menor riesgo o en correcciones del desarrollo del movimiento alcista.

Aunque no puedo opinar sobre Koala porque no conozco los detalles de su operación, entiendo que ellos no buscan ese gran movimiento sino movimientos menos amplios y consolidar esos beneficios. Algo que habitualmente dificulta aprovechar fuertes movimientos en tendencia de los mercados. Son dos formas de afrontar los mercados diferentes. Veremos que nos depara el mercado.

La estrategia la iré comentando en Bolsa.com. Por debajo de los 9.000 abandonaré la estrategia. Las dificultades para llevarla a cabo para mi serán en primer lugar ver donde tomo las siguientes posiciones. Entornos de 10.000 o 9.500 serían perfectos y luego lo mas dificil mantenerse en esa tendencia si salirse aunque veamos ganancias.  Probablemente la parte mas dificil de conseguir aprovechar grandes movimientos en tendencia. Porque todos tenemos en nuestro ADN la capacidad para soportar perdidas con la esperanza de recuperarlas en algún momento y de hacer caja en cuanto vemos las mínimas ganancias. Así que nada pelear contra mi naturaleza y a esperar que salgo bien esta operación o por lo menos algunas de las que intente con esta estrategia y puedan compensar las perdidas.

 

Bolsa y Analisis Técnico en Especulacion

Sin Comentarios

Deja tu comentario