S.O.S. ¿A quién acudir?

resolviendo_problemas_vmware_vSphere

Cuando somos usuarios frecuentes de sistemas financieros, desde la más sencilla actividad como abrir una cuenta bancaria, realizar un depósito, pedir un crédito, hasta lo más complejo como realizar inversiones o cotizar en la bolsa, estamos propensos a a necesitar que nos amplíen la información; pero también a tener un órgano de control, que supervise que no hayan abusos ante el consumidor de dichos servicios.

Esta necesidad puede ser satisfecha por tu banco, de hecho es su obligación hacerlo; sin embargo, puede ser que busquemos información que compare diversas instituciones o que sea más neutra, para eso existen las instituciones que regulan el sistema financiero.

En México, ante alguna duda o necesidad de información, se puede acudir a la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo encargado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.

De manera internacional, existen organismos similares para la cooperación, que supervisan seguros, pensiones, valores y depósitos. Sin embargo, no existe ninguno orientado hacia la banca y el crédito.

Antes de la cumbre 2012 del G20, se había considerado la posibilidad de establecer un nuevo organismo internacional que apoyara la protección de los usuarios de servicios financieros. Esta organización sería una amplia red de supervisores financieros que estaría abierta a los países pertenecientes o no al G-20.

Sin embargo, los planes no estaban lo suficientemente avanzados y el G-20, durante su encuentro en Los Cabos, México, sólo «tomó nota de la discusión».