Economía globalizada

Economía globalizada

RedesSociales_LaSalle_UnitedNations2

Si se quiere entender algo de la economía mundial en la que estamos sumergidos, es inevitable analizar el origen de ésta, es decir, ese fenómeno llamado globalización. Este proceso no nació de casualidad, sino que fueron una serie de causas que llevaron al
sistema hacia él de la misma manera que se puede constatar con una serie de evidencias.El término “globalización” se popularizó entre economistas sobre los años ochenta, y su idoneidad, así como su momento de su inicio han sido fuente de polémica.

En el ámbito de la economía se concluyó que fue el proceso mediante el cual el sistema económico mundial se conformó. Por lo que refiere a su inicio, hay quienes sustentan que empezó siglos atrás con la expansión de las relaciones económicas humanas, remontándose a tiempos de romanos y persas. Los hay quien la fechan tras la Segunda Guerra Mundial, y los hay también, siendo éstos autores la mayoría, que sostienen que arrancó a principios de la década de los ochenta, momento en que triunfó el neoliberalismo y el comercio entre sistemas económicos capitalistas gozó de mayor libertad.

Un aspecto relevante de esta globalización es su carácter espontáneo, es decir, que ocurrió de manera inevitable cuando se dieron las condiciones necesarias. Estas condiciones están vinculadas a la ideología del neoliberalismo, que se concretó en forma de nuevas instituciones que modificaron legislaciones y, en definitiva, permitieron que las relaciones económicas entre seres humanos traspasaran las fronteras.

Esta globalización se constata en una serie de evidencias, como podría ser el crecimiento espectacular del comercio mundial de bienes y servicios, así como los flujos de capital privado y las facilidades que ofrece el mercado para conseguir liquidez para las empresas que quieren expansionarse mediante la obtención de minicreditosyprestamosrapidos.es . Y en medio de todo este torbellino de escala mundial, se encuentran las personas. Las migraciones mundiales son otra de las evidencias de esta globalización, extendiendo de manera masiva las relaciones laborales que transgreden las fronteras.

Sin Comentarios

Deja tu comentario