Procedimiento para elegir nuestro Broker

En cuando uno ha tomado la decision de invertir en bolsa, nos surge el dilema de saber cual es el Broker que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos, son las comisiones que nos cobraran por cada orden que ejecutemos en el mercado de acciones. Estas són:

Costes de intermediación: los que aplican la entidad o entidades intermediarias con las que opera el cliente. Las comisiones son libres y negociables.
Cánones de Bolsa: dependen del valor efectivo de la operación.
Cánones de liquidación en Iberclear: se aplica un canon por operación que varía entre 0,04 y 1 euro, según el efectivo de la misma.
Comisión de custodia: comisiones de administración que la sociedad, agencia o banco donde esté abierta la cuenta de valores girará al inversor.

Una vez sabemos esto, dividiremos las comisiones en dos partes, por un lado las fijas que són los pagos que realizaremos a los organismos reguladores. Las comisiones fijas són los canones de bolsa y los cánones de liquidación a Iberclear. Los cuales son ajenos a nuestra inversión y no podemos abaratarlos, es decir, són inamobibles.

A parte encontramos dos tipos de comisiones que son variables y dependen del broker que contratemos. Estas son los costes e intermediación y la comisión de custodia. Dependiendo en donde hayamos depositado nuestra cartera de valores estas comisiones pueden variar de manera muy significativa de un sitio a otro.

Una vez analizados cuales son los costes variables  nos podemos hacer esta pregunta: ¿Cual es el broker que me interesa según mi inversión?

Aquí entra en juego si nuestra compra de un valor va a ser a corto, medio o largo plazo o si gran parte de nuestros movimientos en el mercado van a ser en intradia

Si nosotros tenemos la inención de invertir a un plazo corto, buscaremos un broker que nos ofrezca un coste de intermediación bajo, y una comisión de custodia, media-baja.

Mientras que si la intención que tenemos es la de invertir en un valor a largo plazo, buscaremos siempre un broker que ofrezca un coste de intermediación bajo, pero es más importante que la comisión de custodia sea lo más baja posible, ya que dependiendo del tipo aplicado, se nos esfuma parte de la rentabilidad diaria que le estemos obteniendo al valor, y hay que pensar que aunque el valor baje la comisión de custodia debe pagarse igualmente

Ya por último, si nuestro interés es el de la especulación en el mercado intradiario, deberemos buscar un broker que nos aporte un coste de intermediación lo más bajo posible, debido a que la comisión de custodia no afecta tanto al rendimiento de nuetra inversión, ya que se realiza la compra y la venta del valor antes de 24 horas.

Mega Brokers