Inicio Cotizaciones Primas, primos y demás familia de fin de año

Primas, primos y demás familia de fin de año

0
Primas, primos y demás familia de fin de año

Posted: 20 Dec 2012 07:14 AM PST
bancos

Llegamos a finales de año y los últimos movimientos en el sistema financiero comienzan a aparecer. Tras más de 110 años de historia Banesto desaparece y pasa a integrarse por fagocitación en la estructura del Santander. Por otro lado, el Banco Sabadell sale de pesca y adquiere el negocio del BMN en las comunidades de Cataluña y Aragón. Caixabank vende 439 inmuebles a Carlos Slim. Y todo esto teniendo en cuenta en que hemos batido el record de morosidad desde que se lleva contabilidad de la misma llegando el mes pasado al 11,23%.

Todo esto en aras a la reducción del número de entidades con lo cual menor competencia, lo que significa en un sistema financiero viciado como el nuestro, que en breve empezaremos a quejarnos de conductas monopolistas.
Los clientes pasarán a ser los primos. Si ahora podían mirar en una serie de entidades lo que les daban por sus depósitos, cuando solo queden 7 u 8, el acuerdo tácito entre ellas será más fácil de conseguir que cuando había más de 50 entidades financieras.
Y mientras la prima (de riesgo) sube y baja en función del día. Desde que Berlusconi anunció que volvía y dijo que la prima de riesgo era un invento, parece que se esta se ha enfadado y va dando bandazos día a día.
Los nuevos cambios esperemos que no sean como antaño. ¿Alguien se acuerda lo que perdieron los accionistas de Banesto cuando el banco de España lo intervino y lo vendió al Santander? Ahora la entidad de Botín dice que los accionistas de Banesto saldrán beneficiados, ¿de verdad o cómo ocurrió antaño?
Fusión de entidades, reducción de sucursales, reducciones de plantilla, todo implica una mayor carga de trabajo para los empleados, con el consiguiente maltrato y falta de atención a los primos, o sea, a los clientes.
Como hoy estamos en familia, Papá Estado ¿qué opina de todo esto? Pues su juguetito nuevo, o sea, el Sareb, a la sazón, el banco malo ya está creado y con el capital completamente suscrito con la entrada de 14 nuevos inversores, de los que la mayoría son accionistas privados (55%) y el resto, capital público (45%). ¿Quiénes son las entidades que han entrado en su capital? Deutsche Bank y Barclays Bank por parte de las entidades extranjeras e Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español como entidades españolas, a lo que se le debe de unir la presencia de cuatro aseguradoras que serán Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa. Pero no hay que olvidar que los socios privados serán el Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank, 118 millones, el Sabadell, 66 millones, el Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.
Con lo cual lo que se percibe es que, salvo el BBVA, todos los clientes de las entidades financieras vamos a participar de dos formas en el mantenimiento de este ‘mega agujero de ladrillos’: una porque con nuestros depósitos se va a invertir en este ‘banco malo’ y otra porque al aportar dinero público a su creación, nos lo van a sacar vía impuestos o recortes.
Digo yo que si mi entidad ha decidido unilateralmente meter mi dinero en un banco como este debería de haberme consultado antes ya que a lo mejor prefiero que invierta mis ahorros en otras cosas.
¿Papá Estado qué hace? Alegrarse de haberse conocido y autofelicitarse por cómo se puede sacar al mercado un banco con semejantes activos y ‘obligar’ a las entidades a que participen.
Si quedaba alguna entidad financieramente hablando pasable, si decide invertir en el Sareb, creo yo que no le beneficiará mucho a sus cuentas. Luego se extrañan y enfadan porque las empresas de rating bajen las calificaciones. ¡¡Cómo para subirlas!!
José Luis del Campo Villares, iAhorro

También te puede interesar

  • Reforma del sistema financiero Español. Más fusiones menos crédito (6)
  • Resultados de los Test de Estrés de la Banca Europea. Por si aún le importa a alguien (9)
  • Evolución morosidad y provisiones de los Bancos y Cajas de Ahorros (7)

La Bolsa me mata… me mata La Bolsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí